50 Aniversario del Parque de Atracciones de Madrid

EL PARQUE DE ATRACCIONES Y SU TIEMPO

El resurgir social de los años 60 y la llegada del conocido ‘milagro económico español’ ayudó a que en España comenzara a darse un nuevo estilo de vida en el ocio y entretenimiento. Muchos padres y abuelos recordarán cuando, el 15 de mayo de 1969, toda la ciudad se desplazó a la Casa de Campo para visitar, por primera vez, el Parque de Atracciones de Madrid, que cumple 50 años en 2019.

Fue un gran éxito: más de 50.000 personas visitaron el parque, lo que obligó a que las taquillas tuvieran que cerrar por exceso de aforo antes de su hora. Aquel día, festividad de San Isidro, el Parque de Atracciones de Madrid abría sus puertas como un espacio pionero en España en reunir una gran variedad de atracciones y espectáculos para toda la familia.

ATRACCIONES DE AYER Y DE HOY

La montaña rusa «Siete Picos» del Parque de Atracciones de Madrid. Se cerró en 2005

ATRACCIONES DE AYER Y DE HOY

Una de las atracciones de mayor éxito fue la montaña rusa 7 Picos, la primera gran montaña rusa construida en España y una de las mayores en Europa en los años sesenta. Se trataba una montaña rusa de modelo Wildcat, que alcanzaba los 13,5 m de altura y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Fue tan popular, que algunos de sus vagones se subastaron en internet después de su retirada en 2005.

Hoy en día, cuando se cumplen 50 años del Parque de Atracciones, se han incorporado elementos de tecnología de última generación, realidad virtual y personajes de Nickelodeon –entre otras muchas atracciones. Todos ellos son muestra de cómo el Parque de Atracciones de Madrid ha sabido adaptarse al nuevo público, especialmente familiar y joven. Con más de 30 atracciones, espectáculos musicales y actividades es actualmente el parque urbano de referencia en la ciudad de Madrid.

VESTIGIOS PARA LOS NOSTÁLGICOS

El «Tiovivo» del Parque de Atracciones, construido en 1929. Es la única atracción presente en 1969 que todavía se puede ver y disfrutar en el Parque de Atracciones.

In spite of all the novelties and innovation it has undergone, the traditional “Parque de Atracciones de Madrid” still has a place for its most nostalgic fans. Those who visited the park fifty years ago can still rekindle that experience at the “Tiovivo”, a carroussel from 1929 located between the Nickelodeon kids are and the apopular “Fiordos” water ride, which still holds the original carved and hand-painted wooden figures, and continues to thrill visitors of all ages.