Zoo Aquarium de Madrid: construyendo el Zoo del Futuro

España lidera una investigación revolucionaria sobre bienestar animal

Tras un gran año de progresos, el Zoo Aquarium de Madrid mira ahora hacia adelante. Hablamos con su Director General, Enrique Pérez, para entender cómo seguirá tomando forma el "Zoo del Futuro" en 2026.

Muchas de las iniciativas de 2025 se centraron en fortalecer pilares fundamentales como el bienestar animal, la educación y la experiencia del visitante. ¿En qué prioridades desea profundizar o cuáles quiere acelerar este año?

Nuestra prioridad es seguir cumpliendo con nuestra misión de promover la conservación de la biodiversidad desde una doble perspectiva: mediante acciones centradas en las especies animales y en acciones enfocadas en las personas.

En el Zoo Aquarium de Madrid brindamos protección, refugio y cuidados a especies en peligro de extinción y a animales cuyos hábitats naturales están amenazados. Garantizamos su bienestar, promovemos iniciativas de conservación y lideramos investigaciones que contribuyen a la preservación futura de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, seguiremos conectando a las personas con la vida silvestre para inspirar pasión por la naturaleza, concienciando sobre el mundo animal, educando en la conservación y fomentando el respeto por el medio ambiente y los animales. También promovemos comportamientos sostenibles como la reducción de residuos, el reciclaje, el uso de agua regenerada, sistemas de calefacción por biomasa y la reducción de CO₂ a través de iniciativas como nuestro tren eléctrico. Creemos firmemente que la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida, y que nuestros visitantes pueden convertirse en colaboradores activos de ese futuro. Es una gran responsabilidad la que tenemos en nuestras manos.

Las expectativas de los visitantes siguen evolucionando, especialmente en torno a la educación, la conservación y el propósito. ¿Qué cree que valorarán más los visitantes en su experiencia en el Zoo en los próximos años?

La educación es uno de los pilares fundamentales del Zoo Aquarium de Madrid. A través de la educación, creamos conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad, aumentamos la comprensión de los animales y la conservación, e influimos en las personas para que adopten comportamientos más sostenibles.

En cuanto a la conservación, lideramos y colaboramos en programas que ayudan a la supervivencia de las poblaciones animales, incluyendo programas de cría, iniciativas de reintroducción de especies, planes de supervivencia e inversión en proyectos de conservación in situ.

La investigación es otro pilar esencial. Realizamos estudios tanto dentro del Zoo como en la naturaleza, centrados en especies en peligro de extinción. Estudiamos la biología animal, el comportamiento, la salud y el bienestar, y compartimos estos resultados con otros zoos e instituciones para mejorar los esfuerzos de conservación.

Creemos que visitar el Zoo Aquarium de Madrid debe ser siempre una experiencia divertida que permita a las personas construir conexiones emocionales más fuertes con el mundo animal. Las historias de conservación deben contarse de manera positiva para inspirar a los visitantes.

Si tuviera que elegir una ambición para 2026 que le entusiasme más, ¿cuál sería y por qué?

Una de nuestras ambiciones más emocionantes para 2026 es la renovación de la antigua instalación de delfines, transformándola en un espacio moderno e innovador diseñado específicamente para nuestros leones marinos.

La renovación incluirá nuevas áreas como playas de arena, nuevos sistemas de filtración y una tematización actualizada, todo diseñado para mejorar aún más el bienestar animal. Nuestro objetivo es que esta instalación se convierta en un referente dentro del Zoo Aquarium de Madrid, combinando diseño, bienestar, conservación y educación, y acercando a los visitantes a la vida marina.