Blog

Volver

30 de mayo de 2019

Salvar al rinoceronte


 

El rinoceronte ha fascinado al hombre desde hace siglos por su aspecto prehistórico y por su fuerza, y hasta los elefantes les tienen respeto por su poderío. Hoy en día sólo cinco especies sobreviven: el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el rinoceronte negro (Diceros bicornis) en África; y el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), el de Java (Rhinoceros sondaicus) y el de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) en Asia. Todas ellas están amenazadas.

 

Estadísticas de caza furtiva de rinocerontes en África entre 2006 y 2017 (c) Save the Rhino International

La Fundación Parques Reunidos colabora con Save The Rhino International, una organización internacional que trabaja sin descanso para proteger a todas las especies de rinoceronte y evitar su extinción.

¿QUÉ ES SAVE THE RHINO?

 

Todo empezó cuando dos amigos amantes de los rinocerontes, Dave Stirling y Johnny Roberts, decidieron emprender un viaje por África recaudando fondos para acabar la caza furtiva de los rinocerontes. El momento era crítico: entre 1970 y 1993 la caza de rinocerontes negros se descontroló tanto que llegaron a sobrevivir tan sólo 2.475 rinocerontes negros en todo el mundo.

Tres rinocerontes blancos. (c) Save the Rhino International

Después de su viaje y gracias a todo de todo lo que habían visto y aprendido sobre conservación, estos dos amigos crearon Save the Rhino con el objetivo de que las 5 especies de rinoceronte que existen en el mundo (negro, blanco, indio, de Java y de Sumatra) prosperen en libertad durante las generaciones futuras. Para ello, se propusieron la misión de trabajar codo con codo con sus colaboradores para apoyar a los rinocerontes amenazados en África y Asia.

RINOCERONTES QUE CORREN MARATONES

 

Tras crear Save the Rhino, Stirling y Roberts encontraron unos aliados incondicionales. Gerald Scarfe, diseñador de vestuario para obras de teatro, había diseñador unos disfraces de rinoceronte para una adaptación musical de El rinoceronte, la obra de Eugène Ionesco. Uno de los actores de este musical, William Todd-Jones – que ha trabajado en películas como Guía del autoestopista galáctico, Harry Potter y la Orden del Fénix o La Historia Interminable – había oído hablar de Save the Rhino y quería donar unos disfraces de rinoceronte.

Stirling y Roberts no sólo aceptaron los disfraces, si no que retaron a Todd-Jones a correr juntos la maratón de Londres juntos disfrazados de rinoceronte para así obtener fondos para su causa. Desde entonces, esta carrera se ha convertido en una tradición para los miembros de Save the Rhino y de dos disfraces, han pasado a tener doce. Estos disfraces se han convertido en el símbolo de Save the Rhino, que ha llegado a recaudar hasta 2 millones de libras corriendo maratones por todo el mundo y recorriendo África a pie con los disfraces de rinoceronte. ¡Hoy en día, Save the Rhino tiene lista de espera para prestar sus trajes de rinoceronte en la maratón de Londres!

 

TRABAJO EXHAUSTIVO Y MULTIDISCIPLINAR

 

En un poco más de 20 años, Save the Rhino se ha implantado en 6 países de África y 2 de Asia en los que lleva a cabo diferentes programas de conservación y generación de conciencia sobre las amenazas a las que se enfrentan las 5 subespecies de rinoceronte que pueblan estos continentes.

Entre los proyectos de Save The Rhino, apoyados por la Fundación Parques Reunidos destacan los programas de seguimiento contra la caza furtiva, el suministro de uniformes para los guardas forestales de los parques nacionales, los programas de formación para «rangers» (guardas forestales) y la mejora de las instalaciones en las que viven.

KENYA

Rangers y patrullas caninas rastreando cazadores furtivos, Kenya (c) Save the Rhino International

  • Protección y conservación el OI Jogi Conservancy y entrenamiento de rangers
  • Creación de un fondo de ayuda económica para la Association of Private Rhino Sanctuaries para cubrir costes de asistencia veterinaria de emergencia y de servicios de inteligencia para arrestar a cazadores furtivos.
  • Curso de formación de servicios inteligencia para detectar prácticas de furtivismo.
  • Desarrollo de equipos de rangers y de unidades caninas en Borana Conservancy.
  • Protección de las últimas poblaciones verdaderamente salvajes de rinocerontes a través de Big Life Foundation.

TANZANIA

  • Programa de educación medioambiental para las comunidades locales en Rafiki wa Faru.

ZAMBIA

Programa de Educación Medioambiental en Lolesha Luangwa, Zambia (c) Tristan Vince

  • Apoyo financiero al programa de conservación de North Luangwa para la obtención de vehículos, la contratación de rangers, la mejora de las instalaciones y la formación de los equipos de vigilancia.
  • Contribuciones de material escolar y de personal educativo al programa educativo de Lolesha Luangwa, que abarca 21 colegios.

ZIMBABWE

  • Suministro de vehículos para veterinarios, cobertura de los salarios de monitores y concienciación de poblaciones locales a través del Lowveld Rhino Trust.

NAMIBIA

  • Apoyo financiero para la compra de vehículos y para cubrir los costes de personal y las operaciones de Save The Rhino Trust, además de apoyo al trabajo en el terreno desde los años 90.
  • Colaboración con el Ministerio de Medioambiente y Turismo de Namibia para la localización y reubicación de rinocerontes amenazados.

SUDÁFRICA

Rinoceronte blanco, Parque Hluhluwe-iMfolozi, Sudáfrica (c) Save the Rhino International

  • Ayuda para equipar a los rangers y apoyo al trabajo en situaciones de alta exigencia en la reserva de uMkhuze Game
  • Financiar equipos especiales anti-furtivismo en el parque de Hluhluwe-iMfolozi
  • Apoyo financiero a creación y entrenamiento de equipos caninos de rastreo

VIETNAM

Concienciación en Vietnam para reducir la demanda de cuernos de rinoceronte. (c) Education for Nature-Vietnam

  • Apoyo a la organización Education for Nature-Vietnam para campañas de concienciación
  • Desarrollo de campañas de concienciación propias a través de TRAFFIC Vietnam sobre la caza furtiva y el tráfico de cuernos de rinoceronte.

INDONESIA

  • Cobertura de costes de Sumatran Rhino Sanctuary y creación de una unidad de reproducción
  • Ayuda a los rangers de The Rhino Protection Unit program en los parques nacionales de Indonesia
  • Limpieza de palmeras Arenga, una especie invasora de los bosques de Java, y trabajo para la restauración de las poblaciones de rinoceronte de Java en la Javan Rhino Study and Conservation Area.