Blog

Volver

18 de octubre de 2019

Pedro Lorenzo: «La colaboración de los zoos es muy importante de cara a la formación de los estudiantes».


EL PAPEL DE LOS ZOOS EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Este año el 27% de las especies que habitan el planeta podrían desaparecer.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un total de 28.338 especies de animales, plantas y hongos se encuentran actualmente en peligro de extinción. Y uno de los principales cometidos de los zoos en pro de la conservación de la biodiversidad pasa, precisamente, por cuidar de todas estas especies y garantizar su supervivencia y bienestar.

Así lo manifiesta Pedro Lorenzo, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los miembros del grupo de expertos en materia de biodiversidad puesto en marcha desde la Fundación Parques Reunidos.

“Las colaboraciones que se mantienen entre la Universidad y los zoológicos están muy orientadas a la investigación, a ayudar a conocer mejor cuestiones relacionadas con la función, la reproducción y, en definitiva, el bienestar de los animales”

Sin embargo, considera que la mayor parte de estos trabajos y de estas investigaciones son desconocidas por la sociedad y anima a los zoos a trasladar a la opinión pública todo el trabajo que realizan de cara a mejorar la conservación de la biodiversidad.

“Sin duda el papel fundamental de los zoos es hacer cosas, como los programas in situ o ex situ, pero también es muy importante decir qué se hace, para qué se hace, desde cuándo se hace… Se hace mucho más de lo que es público y se conoce”, señala.

Pedro Lorenzo ha participado en investigaciones de diversos centros internacionales y actualmente lidera un grupo de investigación de la UCM que estudia la fisiología de la reproducción en lagomorfos. Como docente universitario, afirma que la colaboración de los zoos es muy importante de cara a la formación de los estudiantes.

Estas sinergias permiten a los alumnos formar parte de los trabajos e investigaciones que se promueven desde el zoo y, por tanto, formarlos en primera persona en algo tan crucial como la biodiversidad”. En este sentido, añade, la universidad también colabora para mejorar la educación de las personas que visitan los zoos.

Lorenzo anima a potenciar de cara al futuro este tipo de colaboraciones para impulsar investigaciones que sigan ayudando a mejorar el bienestar de los animales y contribuyendo a visualizar y establecer los mecanismos necesarios para adecuar el entorno o las instalaciones a las características específicas de cada especie.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

Junto a Lorenzo, el Grupo de expertos en materia de biodiversidad se ha formado con la participación de:


Vídeo resumen de la primera reunión del Grupo de Expertos en Biodiversidad