Blog

Volver

23 de octubre de 2019

Andrea Torres: «Los zoológicos, partícipes en la lucha contra el comercio ilegal de animales»


EL PROBLEMA DEL MERCADO NEGRO

“El ritmo al que se extinguen las especies es preocupante y la gente no es consciente de los retos a los que nos enfrentamos”, lamenta Andrea Torres, bióloga de la organización Infozoos, quien asegura que si no existieran los zoológicos, temas como el comercio ilegal serían muy difíciles de gestionar. Eesta práctica aumenta de forma preocupante la cifra de animales en peligro de extinción.

Cada año se matan 30.000 elefantes para ser vendidos en el mercado negro. A pesar de que existen convenios internacionales contra el tráfico ilegal de especies, este mercado es el que más dinero genera después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. La caza furtiva pone en riesgo especies amenazadas y protegidas como el rinoceronte blanco

“El comercio de animales salvajes perjudica mucho a las especies en libertad. Hay un papel muy importante que pueden jugar los zoológicos, como ayudar con las incautaciones, con los rescates, con la fauna invasora y con los animales que tengan que ser rescatados o reubicados, ya vengan de circos, de algún espectáculo o de particulares”

Torres también recuerda que existen animales cautivos y que muchos de ellos no pueden ser liberados. Sin embargo, matiza, “para trabajar en pro de la conservación de la biodiversidad sería necesario conseguir programas de reintroducción y que todo el trabajo que se realiza ex situ tuviera un fin”.

Torres considera fundamental explicar a los ciudadanos por qué la cautividad es necesaria y qué aportan los zoológicos a través de los programas de conservación ex situ.

Por su situación geográfica, España es considerada la puerta de entrada a Europa de gran parte del comercio ilegal de animales. Nuestro país, sin embargo, cuenta desde 2018 con el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, impulsado desde el Gobierno para luchar contra este problema que pone en vilo la protección de la biodiversidad.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

Andrea Torres forma parte del grupo de expertos promovido por la Fundación Parques Reunidos, que trabaja para fomentar la colaboración entre las instituciones implicadas en la preservación de ecosistemas y especies amenazadas, así como para debatir sobre el papel de los zoos en la conservación de la biodiversidad. El grupo cuenta además con la participación de:

Vídeo resumen de la primera reunión del Grupo de Expertos en Biodiversidad